Mexicana de Aviación es vendida oficialmente al gobierno de México

Se conformará una nueva empresa denominada Aerolínea del Estado Mexicano S.A de C.V, la cual se planea que venda boletos desde septiembre

La empresa Mexicana de Aviación fue vendida oficialmente al gobierno de México y volverá a volar desde finales de septiembre bajo la razón social de Aerolínea del Estado Mexicano S.A de C.V; asimismo se informó que el monto de la venta, establecido en 815 millones de pesos, será repartido entre las y los trabajadores de la histórica aerolínea.

En la conferencia mañanera, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que “hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia con 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación; pilotos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender la marca al gobierno de México permitiendo con ello que retome vuelo la línea aérea”.

De acuerdo con Alcalde Luján, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) realizó un avalúo de los bienes estimado en 815 millones de pesos; fue el 9 de agosto cuando se formalizó la compra – venta de las marcas que conforman Mexicana de Aviación. Por ende, a partir del próximo martes 15 de agosto se iniciará el pago a todos los trabajadores.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que desde el 9 de julio del 2022 el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la dependencia de crear una aerolínea para el Estado Mexicano.

La aerolínea establecerá sus operaciones centrales en la exhacienda de Santa Lucía, que está dentro de los límites del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sus bases serán en ese mismo establecimiento y en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo, en Tulum, Quintana Roo.

“Estamos viendo que la venta de boletos sea en septiembre, todavía estamos trabajando para que si recibimos los primeros 3 aviones el 30 de septiembre, establezcamos cuáles son las rutas que van a cubrir e iniciar las operaciones”, mencionó Crescencio Sandoval.

Los vuelos proporcionados por la Aerolínea del Estado Mexicano S.A de C.V, serán entre un 18% y un 20% más baratos que los demás vuelos comerciales, ya que la infraestructura en la que laborará pertenecen al mismo gobierno, “el propósito era brindar servicios de transporte aéreo al alcance de todos con alto estándares de seguridad, de confianza y calidad, estableciendo como prioridad impulsar el acceso de la población a diversos recursos sociales y riquezas culturales de México”, concluyó el titular de la Sedena.

Información Abraham Méndez

Entradas relacionadas